Trastornos digestivos funcionales

Conjunto de alteraciones funcionales gastrointestinales en las se encuentran una serie de alteraciones del tubo digestivo donde no aparece una lesión anatómica, metabólica u orgánica aparente.

Estas alteraciones afectan a esófago, estómago, intestino delgado y grueso; por lo que podemos agruparlos, a grandes rasgos, en;Trastornos funcionales esofágicos, gastroduodenales, intestinales, del dolor abdominal funcional, de la vesícula biliar y esfinter de Oddi, y anorectales, siendo los mas prevalentes, los gastroduodenales e intestinales.

Estas patologías presentan cuadros clínicos variables, los cuales no poseen marcadores biológicos por lo cual su diagnóstico se basa en una detallada anamnesis y examen físico, orientado a descartar otras patologías orgánicas de mayor riesgo.

Se acepta hoy día que estos síntomas están biológicamente multideterminados y que varían dependiendo de las influencias culurales, sociales, interpersonales y psicológicas. Este llamado, "modelo biosicosocial", nos proporciona las bases conceptuales para entender que los síntomas digestivos no son fácilmente atribuibles a patologías específicas y, además, proporciona un sustento para la aplicación de formas de enfoque psicológico variado asociado al manejo sintomático y biológico específico.

Si tienes dudas sobre esta enfermedad o padeces algún síntoma, puedes consultar con la Dra. Hellen Agurto, médico gastroenterólogo especialista en endoscopía bariátrica.

Consulta AHORA

Calcula tu IMC


Dra. Hellen Agurto

MIEMBRO DE IMPORTANTES SOCIEDADES MÉDICAS

Instituto de Gastroenterología San Borja

Torre de Consultorios, 3° Piso Bernini #352. San Borja

Clínica de Dia Avendaño

Calle Leonidas Avendaño 116 Miraflores.

Llámanos

+51 941 435 550

Whatsapp

+51 941 435 550

E-mail

consultas@drahellenagurto.com

ANÍMESE A PERDER PESO SIN PASAR HAMBRE

Chatea con nosotros