La discriminación a la que se ven expuestas muchas personas con sobrepeso afecta significativamente en la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y según una investigación realizada en Reino Unido esta “discriminación” representa un 40% aproximadamente de los efectos psicológicos negativos asociados con la obesidad.

En la investigación (*) se analizaron los datos de 5.056 británicos adultos, aquellos que se sentían discriminados por su sobrepeso tuvieron un incremento del 70% de síntomas de depresión y un 14% de empeoramiento en calidad de vida.

Este estudio es la continuación de uno anterior que demostró que la discriminación de peso no ayuda a la pérdida de peso sino más bien todo lo contrario, empeora la situación.

No se trata siempre de una discriminación clara y directa pero sí que indirectamente por comentarios, actitudes, prejuicios etc.. muchas personas con obesidad sienten y padecen esa discriminación “encubierta”.

Por ejemplo, durante este estudio se preguntó a los participantes en cuantas ocasiones se habían enfrentado a situaciones en las que se les trataba con menor atención como consecuencia de su obesidad.

El que la obesidad no se considere en muchos casos una enfermedad -que es lo que realmente es- provoca este tipo de situaciones que no hacen más que empeorar la situación de quienes se enfrentan desde hace tiempo a una báscula que no consiguen controlar.

(*) Según estudio Professor Jane Wardle, director of the Cancer Research UK Health Behaviour Centre at UCL. Documento “Obesity, perceived weight discrimination, and psychological wellbeing in older adults in England’

Dra. Hellen Agurto – Médico Gastroenterólogo
#BalónIntraGástrico
📞 Whatsapp 941-435550
🏠 Clínica de Día Avendaño: Calle Leonidas Avendaño 116, Miraflores.
http://www.drahellenagurto.com/